Antes de concretar la compra-venta de un auto, se debe exigir al vendedor que muestre la cédula verde y el título de propiedad del automotor.
Se debe tomar nota del número de dominio (patente), número de control del título del automotor y también el número de control de la cédula verde. Con todos éstos datos se puede solicitar un informe de dominio en el registro donde está radicado el vehículo. También se puede realizar en cualquier otro registro automotor.
Mediante éste informe se podrá conocer los datos del titular registral (es decir, es aquel que debe firmar el formulario 08 como vendedor), los de su cónyuge en caso de corresponder, y los números de control del título y de la cédula verde vigentes. Además tendrán los datos del auto, y sabrán su situación judicial, es decir si tiene alguna prenda, robo, hurto, embargo o inhibiciones.
Como se pide un informe de dominio?
Para solicitar un informe de dominio, hay que presentar la siguiente documentación:
Si el trámite se realiza en el registro de radicación:
> Formulario 02 (informe común). Si se necesita con urgencia además, se deberá presentar el formulario 99.
Si el tramite se realiza en cualquier registro seccional (distinto al de la radicación):
> Formulario 57
Y si se solicita en la DNRPA (dirección nacional del registro de la propiedad del automotor):
> Formulario 58
(todos estos formularios se consiguen en los respectivos registros)
Ademas hay que presentar:
> DNI
> En caso de ser extranjeros deberán presentar el pasaporte
En ningún caso se aceptara la constancia de documento en tramite, ya que esta no acredita identidad.
Quien puede realizar el pedido del informe de dominio?
Cualquier persona podrá pedir informes respecto de la situación jurídica de un automotor.
Cuanto dura el tramite?
Generalmente dura 2 días hábiles.
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